¿Qué es Tankay?

Tankay es una empresa social para promover el desarrollo de cultivos de productos exportables a fin de mejorar los ingresos y las condiciones de vida de los agricultores en zonas deprimidas de Ecuador. Además de facilitar la comercialización, nuestra misión incluye también la siembra de productos con alta demanda en los mercados internacionales, buscando la financiación necesaria y acompañando técnicamente el desarrollo del proyecto. 

Tankay es una palabra quichua que significa "impulsar", "empujar", y ese es justamente nuestro objetivo: elevar el nivel de vida de nuestra gente, hacer una contribución, pequeña pero significativa, al desarrollo de algunas de las muchas posibilidades que tiene Ecuador, a fin de abrir a sus gentes nuevos horizontes económicos y una mejor calidad de vida sin verse obligados a buscarla fuera del país.

En este marco, y a petición de pequeños y medianos productores, hemos iniciado actividades facilitando la exportación de banano y plátano de diferentes tipos en zonas en las que Cáritas Ecuador venía actuando con otros proyectos. Estos productores, sometidos a una fuerte inestabilidad de precios y a la actuación abusiva de algunos intermediarios, han pedido a Cáritas que, a través de Tankay, asuma directamente todo lo relacionado con la intermediación exportadora. Pero este ha sido solo el inicio de una serie de proyectos que contemplan la organización de productores para desarrollar cultivos capaces de generar productos de alta calidad, y susceptibles de ser comercializados de acuerdo a una rigurosa filosofía "fair trade."

La razón de ser de una empresa social como Tankay no es la maximización de beneficios, sino la búsqueda del máximo impacto social en la mejora de las condiciones de vida de las comunidades locales de productores. Cualquier recurso generado por la actividad de Tankay se reinvierte en el desarrollo de nuevos proyectos que abran horizontes de actividad económica sostenible en las zonas rurales del Ecuador.